CAPILLA EBENEZER.
La capilla Ebenezer esta ubicada en el Municipio Antolin del Campo, fue construida en el a~o 1917, este a~o esta cumpliendo 95 a~os de su construccion. Esta capilla es conocida como testimonio vivo de la mano de Dios, ya que muchos misioneros venidos de Puerto Rico como es el caso de Pepe Polanco y norteamericanos como Skimington, Van y Gara de Eddings y muchos otros se enfrentaron a fuertes amenazas y resistieron a la jerarquia catolica que dominaba la fe de la poblacion margarite~a.
Algunas entrevistas a personas que vivieron esta predicacion evangelica, la fundacion de hogares desde donde se hacian las predicas libremente y a quienes sus padres les contaban sobre la construccion de la capilla lo confirman, muchos relatos que me gustaria compartir con cualquier lector hoy.
Iniciare esta rese~a desde investigaciones que he tenido el privilegio de realizar y apoyada en el recuerdo de la sra. Claudia Beatriz Rojas de Flores,
Comenta el Hno. Eleodoro Mora, Pastor de las
Asambleas de Dios en Caracas, que nuestro país se encontraba en el periodo Liberal
amarillo, cuando llegaron a Venezuela venidos de los Estados Unidos los esposos
Gerard R. y Carrie de Bailly; llegaron a Caracas un día de febrero de 1897,
para dar inicio a un verdadero período de liberación de la esclavitud del
pecado, ellos fueron el producto de un gran avivamiento que se inicio en los Ángeles-California
un poco antes de 1900, derramando un - gran avivamiento misionero, con el fin
de llevar el Evangelio a otras naciones.
Ellos se ocuparon de extender el evangelio de Cristo a muchos lugares, a
pesar de las difícil situación socio política del país, y la limitación en los
medios de transporte dentro del país, haciendo la actividad evangelistica y de
colportaje, es decir, traslado y venta de Biblia de un lugar a otro, mas
difícil, por lo general la Hna. Carrie se ocupaba del desarrollo de la iglesia.
HEBRON HOME INSTITUTE AND
MISSIONARY ASSOCIATION, fue constituida por Gerard R. Bailly, en 1917 en Caracas, pues el numero de
misioneros estaba en constante crecimiento. Según Alvin Lewis y Minnie de Lewis, 1994. Los siguientes fueron algunos de
los misioneros que trabajan con este misionero: Fred Bullen recién graduado de
la Escuela Bíblica de la Alianza Cristiana y Misionera en Nyack, Nueva York,
nombrado colportor de la Sociedad Bíblica Americana para Venezuela y Henry
Randall y su esposa llegados de Inglaterra para trabajar con la misión de
Bailly (ambos colportores y murieron por fiebre, el primero en Barquisimeto en
1915 y el segundo en Caracas en 1916; Harold Legge y el Rvdo. Jorge Fraser. La obra social y evangelizadora que desarrollo este
hermano fue notable, el ofrecía sus servicios médicos, reunía mucha gente en su
casa y repartía mucha ropa. Fue además,
1) Primer presidente de la sociedad bíblica en Caracas, 1918. 2) Representante
de la Nueva Alianza Cristiana y Misionera.
Fundador de la iglesia Sion de Caracas, 1908. 3) Orientador
y asesor directo de muchos hermanos, en la obra de Colpotaje, entre los cuales
el Dr. Van Eddings. Aún cuando su obra fue muy fructífera, permaneció pocos
meses en el país, debido a que se contagio de tuberculosis y se vio obligado a
regresar a su tierra. Estos misioneros emprendieron
la evangelización en Caracas, el oriente y algunos estados del occidente del
país.
En 1914 Van Eddings y Vermon
Morgan visitan a Venezuela como solteros tripulantes de un barco, ganando su
pasaje, un dólar diario y su comida. Recién graduados del Instituto Bíblico de
los Ángeles – California, llegaron aquí queriendo conocer el trabajo del
misionero Gerard A. Bailly y enrolarse como misioneros. Permanecieron 6 meses
en el país y regresaron a USA, a celebrar sus respectivas bodas y hacer
preparativos para continuar su vida misionera. Acababan de llegar a los Ángeles
cuando estallo la primera guerra mundial. Van Eddings se caso con Gara Van
Loenen, era enfermera graduada en los Ángeles y la boda se celebro el 26 de
Noviembre de 1914. El pastor del Hno. Van, T.C. Horton, uno de los fundadores
del Instituto Bíblico de Los Ángeles, le aconsejo adquirir experiencia pastoral
y misionera antes de salir al extranjero así que se retiro a Nuevo México. Tenían
allí 10 meses cuando recibieron una carta de Gerard Bailly que decía:
“Estimado Van: La necesidad en este campo es muy apremiante. Mi más
apreciado colaborador murió de fiebre. Como puedo continuar sin el? Dios
necesita que hombres jóvenes se metan en la brecha. Sal tu, confiando en las
promesas de Dios. No pueden fallarte. Dios es fiel a lo que ha prometido. No te
detengas. Ven a ayudarme”.
Van y Gara se quedaron
mirándose, en USA, la Biblia era un libro abierto, pero en Venezuela casi no se
conocía el Evangelio. En todo el oriente venezolano no había ni un misionero,
ni una capilla evangélica. Como podían quedarse ellos allí? Se dijeron
obedezcamos al llamado, vendamos lo poco que tenemos, regresemos a los Ángeles,
y vámonos a Venezuela.
Se residenciaron en Caracas
durante 1915 a 1916, cuando Van Eddings y su amigo Diego Martínez en noviembre
de 1916 deciden venir a la Isla de Margarita. Llegaron en un barco de velas
llamado “Colon”, entraron por Pampatar, caminaron durante un mes por la Isla, y
conocieron a mucha gente, se regresaron luego a Caracas a dar informe de su visita.
Iniciando el ano de 1917, uno
de los ancianos de la iglesia en Caracas, un domingo en la mañana puesto en
pie, sugirió que los esposos Eddings fuesen enviados a Margarita como
misioneros, así que arrodillados frente al pulpito y colocando sobre ellos las
manos fueron enviados. Esperaron hasta mayo para encontrar pasaje hacia la Isla.
Una vez instalados en la Asunción,
en las primeras predicas, creyó un joven llamado Miguel. Uno de esos días tuvo
un viaje inesperado hacia el Tirano, fueron con el jefe del correo y el
director de la escuela. Le describen así “ese pueblo es un puerto hermoso con
una playa buena. Estaba celebrando el día de San Pedro… durante todo ese tiempo
repartimos folletos y conversamos con individuos acerca del Señor”.
A pesar de las dificultades
varias personas fueron salvas. Los que llegaron al Señor fueron: Miguel (la Asunción),
Pedro Méndez Penot (quien después dono el terreno para la construcción de la
capilla), Remigio García, Alejandrina y sus hijos: Salome, Casto y Anselmo;
Pablo Hernández, Sra. Margarita, Pedro Andarcia, Pedro Luis Salazar y Rosa,
Lencho Rojas, Nicolás Rojas de la Rosa, su esposa Claudia Hernández de Rojas y sus hijos:
Fructuosa, Julia, Juana, Urbano, Catalino, Alejandra, Mónico Rojas, “Tina” y su
hijo Rufino Marín y Cruz Gamboa.
En ese mismo año, 1917, arranca
el proyecto y el ahorro para la construcción de la capilla y se adelanta la
misma. Se termina la capilla, y su primer pastor fue el Hno. Pedro Polanco.
En 1919, se traslada a la
ciudad de Pasadena en California y allí organizo la misión Rio Orinoco. En
1920, regresa a Venezuela a la ciudad de Carúpano - Edo. Sucre. Se establece la
misión ubicada en la calle independencia. El trabajo era duro porque había
persecución.
Por otro lado, Eliecer Fernández,
nacido en Cumana en 1892, consagrado a los 23 años como sacerdote, secretario
de la Curia Diocesana, construyo las iglesias del Carmen y de Santa Rosa en
Caracas. Recibió un seminario enfocado contra el protestantismo, el cual fue
dictado por el nuncio del arzobispo e inicio su campana contra el protestantismo
a nivel nacional iniciando en Piritu, donde dicto conferencias y construyo una
capilla. Fue director del colegio Sucre y Capellán en los Dos caminos –
Caracas. Publico un periódico dedicado en su totalidad a la destrucción de la
religión protestante en Venezuela. La jerarquía de la iglesia católica lo ve
apto en su actuación contraria al protestantismo y comisiona a este joven de 27
años de edad como “Misionero extraordinario de la Santa Sede de Roma contra el
protestantismo en Margarita”, título que costo Bs. 3.600,00, con el fin de
detener el protestantismo en El Tirano y en la Isla de Margarita, ya que se
estaba extendiendo exitosamente el Evangelio allí.
En el año 1926 lleva a cabo su
plan de destrucción de la capilla. Ese día se estaba celebrando el culto de los
Jóvenes, la Iglesia estaba abierta y llena de creyentes listos para entonar el
himno “LA CRUZ NO SERA MAS PESADA” y el mensaje que llevaría Margarita Andarcia
estaba titulado “COMO LLEVAR LA CRUZ DE CRISTO”, cuando el “padrecito” como lo
llamaban en los pueblos, acompañado de una turba da la orden de lanzar piedras
hacia dentro de la Capilla y acabar con el culto y los que estaban allí. Una de
las piedras fue a tener en la frente de la niña
“Juanita Rojas” y su papá Nicolás Rojas grito “me mataron una hija”, eso
basto para que la turba entusiasmada gritara “Viva el cura Fernández”, “ya
matamos a una” mientras los creyentes cerraban las ventanas y las puertas,
observaba por afuera parado en la calle, el hermano de Nicolás Rojas, el Sr.
Juan Rojas, quien corrió y abrió un boquete por la cerca lateral que daba hacia
la casa del Sr. Jesús Aguilera, comenzó a sacar gente por la puerta y ventanas traseras, los hermanos escapan por el
patio hacia los terrenos que circundaban a la Capilla.
El Cura y su compañía
continuaron su plan y entraron a golpear puertas y ventanas frontales tratando
de derribarlas o romperlas para entrar y saquear. A su paso rompieron Biblias e
himnarios convirtiéndolos en una alfombra que cubría la Iglesia y la Calle
Nueva (hoy calle Fraternidad), se llevaron los paños de la comunión (alguien
vio luego a una que hacia empanadas en el pueblo utilizándolos como delantal),
no pudieron dañar las paredes de adobe de construcción artesanal y en la que
colaboraron hasta las señoritas ni el techo de tejas porque era material
resistente.
La Biblia del pulpito se
desapareció y fue a tener al escritorio del cura. Los escritores del libro
“Historia de la Iglesia Evangélica del oriente de Venezuela”, narran que el día
siguiente Fernández fue a ver la destrucción y encontró en un rincón
la Biblia del pulpito, le habían quitado las tapas para quemarla y sin tener
éxito la lanzaron al piso, el sacerdote la recogió como recuerdo de esa
ocasión, se la llevo y la tiro sobre su escritorio.
La denuncia fue hecha y la
policía lo apreso y lo encarcelo, ya que la permanencia iba a ser larga envió
por los libros que tenia sobre el escritorio y entre ellos venia la Biblia
grande, la cual tiro al piso en un rincón. Una tarde sentado en su hamaca,
aburrido, vio la Biblia que llevaba allí varios días y decidió revisarla y se
permitió leerla. Encontró en ella la conversión de Saulo de Tarso y le produjo
tal impacto que decidió que al salir dejaría la iglesia de Roma la cual no le
había ayudado en ese tiempo de angustia. Paso unas seis semanas leyendo en el
calabozo la Biblia con los que lo acompañaban y escribió 12 artículos contra la
infabilidad del papa y otras doctrinas
del catolicismo y se hizo cristiano evangélico. Pastoreo en Carupano y Caracas.
El pastor Oswaldo Flores conoció a la hija de este hombre quien visito la casa
de Urbano con deseos de conocer la Capilla. La misma Juanita Rojas hecha una
mujer contaba que el Cura Fernández, la ponía a testificar, repitiendo esta
frase “Por esta herida un pecador llego a Cristo”.
Esto sucedió en el gobierno del
Gral. Juan Vicente Gómez, quien después de recibir la noticia envió a
repararla, debido a los oficios enviados por la Embajada Americana.
Otros misioneros vinieron a
ayudar a los esposos Eddings, por ejemplo los esposos Donald Turner y Faith de
T., acompañados de la Srta. Roe Wiiliams, venidos de los Ángeles –
California en 1921. Es necesario destacar
que THE ORINOCO RIVER MISSION, fue fundada por los esposos Eddings en
California en 1920 estando de regreso en Pasadena, Los Ángeles-California, por
asuntos familiares. Constituyéndose en una organización misionera, cristiana,
independiente, adscrita a la Asociación de Misiones Foráneas Independientes.
Estos esposos junto con sus misioneros produjeron las iglesias que hoy
constituyen la Asociación de Iglesias Evangélicas de Oriente (ASIGEO) y que
luego se unió con la Misión Alianza Evangélica (MAE) con las que firmaron
acuerdos de colaboración.
El 27 de Febrero de 1930
reciben de Gerard Bailly representante de Hebrón la Capilla EBENEZER estos
esposos, quienes estaban de regreso en Venezuela después de algunos años en
California y a quienes conocía muy bien, para que funcione bajo su protección,
lo cual hacen hasta el 26 de Octubre de 1962, cuando formalmente hacen el
traspaso de los bienes muebles e inmuebles a la Asociación Evangélica Ebenezer
de Pto. Fermín, que estaba integrada por los hermanos: Remigio García, Juan Hernández
y su esposa Casta de Hernández, Amador Hernández y su esposa Margarita Andarcia de Hernández,
Fructuosa Bertrana Rojas Hernández, Obdulia Hernández y Luisa Quijada de Silva,
todos domiciliados en Puerto Fermín.
A partir del 25 de noviembre de
1989 nos constituimos en una federación “Federación de Iglesias Evangélicas
Misioneras EBENEZER de Venezuela” - “FIEMEV”, siendo el Pastor principal entre
muchos esforzados, entregados y fieles pastores que Dios nos dado el Hno.
Oswaldo Flores, quien acaba de cumplir 71 años de edad.
Bibliografía:
·
Documentos protocolizados por ante el Registro Civil de
Caracas y Margarita.
·
Lewis, Alvin y Minnie de Lewis. Historia de la Iglesia Evangélica
del Oriente de Venezuela. 1994. USA.
·
Resumen histórico de Claudia Beatriz Rojas de Flores
(pastora). 2008
·
Tradición oral de Fructuosa Rojas, Juana Rojas, Julia de
Subero, Acicla de Marín y Estilita Méndez.
·
Informaciones de la WEB.
LA CAPILLA
EBENEZER.
MEMORIA DE LA
CONSOLIDACION DEL EVANGELIO
EN LA ISLA DE MARGARITA.
Tambien deseo compartir la entrevista realizada a Don Samuel Garcia, este a~o, el 25 de Julio quien
desde su memoria nos puede compartir los siguientes relatos.
desde su memoria nos puede compartir los siguientes relatos.
ENTREVISTA AL HERMANO
SAMUEL GARCÍA.
Quiero en esta oportunidad compartir las reseñas históricas de El Tirano
y sus cotidianidades desde la perspectiva histórica de mi hermano Samuel García, quien para esta
fecha ya ha alcanzado sus 83 saludables años de vida y quien goza de una
memoria increíblemente lúcida.
Nuestro hermano Samuel García oriundo de El Tirano y casado con la
hermana Ana Espino hermosa cristiana dedicada al cuidado de su esposo y su
familia y quienes residen actualmente en Santa Paula, Municipio Baruta de la
Gran Caracas.
Nuestro hermano nos cuenta, que
recuerda todo estos hechos relatados por sus abuelos y sus padres, que según ellos el evangelio en Margarita llegó
aproximadamente en el año de 1915 con el pastor-misionero José Manuel
Polanco (Pepe Polanco) oriundo de Puerto Rico, quien venía de Anzoátegui
y Sucre y estaba residenciado en Porlamar.
Luego vino el misionero Skimintong, el Hno. Samuel nos dice que Pape
Polanco casó a su papá el hermano Salomé
García, con Carmen Méndez, quien fuese hija de crianza de Papachico
(Francisco Hernández) y Mamalencha (Prudencia Malaver) oriundos de El
Cardón.
Las primeras personas y familias que aceptaron a Cristo fueron: Remigio
García y su esposa Margarita Hernández,
Prudencia Malaver (Lencha) Nicolás
Rojas y su esposa, Eufemia de Gamboa, Guillermo Marín y su esposa, Estilita
Méndez, Aurelia Tenía, Ceferino González
y su esposa Elena, Modesta González, Casta Hernández y su esposo Juan, Amador Hernández y su esposa Margarita,
Rufino Tineo y su esposa Nicolasa, Hermenegildo Hernández y su esposa, Agustín
Hernández y María su esposa, Juliana Hernández, María Inocente López, Rafael
Castelíng, Pedro Méndez y su esposa Ana Antonia. En el Caserio Bolívar estaban Gualberto Rojas, Mónico y Pablo Rojas. Había una familia López como de 6
miembros. Los esposos Turner eran los
asesores desde Carúpano- Estado Sucre, ellos venían a discipular y como el Hno.
Salomé García era navegante, se encargaba de ser el intermediario entre Sucre y
Margarita.
LA CAPILLA.
El trabajo de Pepe Polanco rindió muchos frutos, quien
según mis abuelos, gozó de un gran aprecio entre la gente de la isla y
su popularidad fue creciendo a medida que la gente se convertía. Su trabajo
misionero tuvo mucha persecusión por parte de un sacerdote católico de apellido
Fernández, quien acosaba a los creyentes y los mandaba a la cárcel y a trabajar
en las carreteras, lo que ocasionó que los creyentes se unieran más en defensa
del evangelio. Yo pude conocer a Pepe
Polanco en visita hecha a mis padres en
Caracas muchos años después, y pasó unos
días con nosotros.
Fue en El Tirano donde se fundó
la primera Iglesia Evangélica de Margarita y se construyó el templo en el mismo
lugar donde está hoy.
La Capilla tenía poco tiempo construída cuando por orden del Cura
Fernández fue derribada y poco tiempo después el Hno. Polanco tuvo que salir de
la isla.
Luego llegó el Hno Skirmintong y
su esposa, norteamericanos, continuando la obra misionera por un tiempo más,
durante el cual se hizo la reconstrucción de la capilla derribada por el cura Fernández. Según mis abuelos y otros informantes, el cura
Fernández tenía que llevar gente de
otros caseríos, por que los de El Tirano se oponían a esa arbitrariedad y
según, éstos que enviaba el cura no eran
creyentes pero tenían familiares que si lo eran, lo que hacía que se sintieran
profundamente afectados.
La Campana.
Existió en la torre de la capilla una campana que se dice fue elaborada en bronce, plata y oro.
Esta campana anunciaba el culto de los domingos en la mañana y se daban
tres toques, el primero a las 8:00 am.,
el segundo a las 8:30 am., y el
tercero a las 9:00 am. Este es un
recuerdo que no se borrará de la memoria del Hno. Samuel, ya que aparte que se
escuchaba hasta Paraguachí cada campanazo, incluso él llegó a tocarlo. Cuentan que si en el momento de tocar la
campana no estaba Alejandro Tineo, el encargado, cualquiera de los muchachos
que asistía a la capilla, lo hacía.
La campana reposa en la casa de
una de las primeras familias de creyentes Rufino Tineo y su esposa Nicolasa de
Tineo, quienes son los padres del fallecido esposo de Mana Chica, nuestro
hermano José Tineo, a donde acudimos
cada domingo y días de servicios a comprar sus deliciosos helados y a merendar.
Para la reconstrucción de la capilla fecha que no recuerda, cuentan que se utilizaron piedras y guarataras, se
recogían en Playa Parguito y que las mujeres llevaban en sus faldas y en
mapires, en bateas, con lo que podían cargar, mientras que el cemento traído en
barriles de madera era transportado desde la costa en barcos hasta la playa de
El Tirano.
Las cercas y linderos entre un terreno y otro se hacían con matas de
cardones y pitahayas, tal era el caso de
los límites entre la iglesia y la casa del hermano Remigio García, casa en la que conocimos a la
cariñosa hermana Concepción Figueroa
(Concha).
Para la reconstrucción de la capilla después que el cura Fernández la
asaltara y la derribara, el Hno.
Salomé contaba que Juan Aular, albañil, y Daniel Cabrizas
carpintero, se dispusieron a colaborar con la reconstrucción de la capilla,
ambos creyentes y el diseñador de las flores de madera de las puertas y ventana
fue Benjamín Marín, hijo del Hno. Guillermo Marín, hermano del Hno. Rufino Marín.
Lo Insólito del Pozo.
Le contaban al Hno. Samuel que esta reconstrucción duró
aproximadamente cuatro años, tiempo en el que se abrió un pozo en el patio de
la capilla, al fondo a mano izquierda, del cual salía un agua dulce mejor que
cualquiera otra de por allí.
Sigue el relato, que ese pozo dio
agua por todo el tiempo que duró la reconstrucción y decía su papá que una vez
terminada la obra, habrían pasado unos
cinco días y el pozo se hundió.
Un Milagro de Multiplicación.
Contaban los abuelos y el padre del Hno. Samuel, que en Atamo estaba la única alfarería de la Isla, hasta allá se
dirigieron varios hermanos, para
negociar las tejas que se colocarían en el techo de la capilla ya reconstruída,
al llegar al lugar le explicaron al dueño y le propusieron hacer los pagos
dando una inicial y los otros a medida que llegaran las ayudas monetarias que
habían sido solicitadas a todas aquellas personas que se sentían identificadas
con la capilla en el Tirano. El señor les respondió y ¿quién les está cobrando
las tejas? Y agregó que él tenía que ir y medir para saber la cantidad de tejas
que necesitarían así que se fueron hasta la Capilla, allí se midió el área del
techo y se hizo el cálculo para la cantidad de tejas a traer, e incluso el
dueño del camión se dispuso a traerlas desde Atamo sin pago previo, sólo con la
condición que le pagaran el transporte como pudiesen.
Las tejas fueron llegando y se fueron colocando, al terminar el trabajo
todas las tejas sobrantes se fueron colocando en un bautisterio que había
detrás de la pared que da donde estaba el viejo púlpito de la capilla. El dueño
de la alfarería vino a recoger las tejas sobrantes y quedó sorprendido al ver
la cantidad de tejas que habían sobrado, cuenta el Hno. Samuel que más de la
mitad de las tejas no se utilizaron y fueron devueltas al dueño de la
alfarería, y el mismo dueño no se explicaba cómo después de haber hecho el
cálculo habían sobrado tantas, esa noticia irrumpió en alabanzas y en reconocer
el poder de Dios como el Milagro de la multiplicación de las tejas.
Tampoco hubo necesidad de hacer el pago de las tejas y el señor del
transporte tampoco se preocupó por su pago y este suceso quedó como un
testimonio vivo de la mano de Dios.
Una Semana Especial.
Se trata de la serie de cultos y actividades que los creyentes desarrollaban
semana a semana en El Tirano y sus alrededores.
Los Lunes, se hacía el
servicio de oración y una vez al mes, se
oficiaba el Culto de los jóvenes, que se llamaba “EL ESFUERZO CRISTIANO”, ellos iban de la iglesia a los pueblos vecinos
a Evangelizar, allí cantaban sus coros e
himnos y dejaban el mensaje. Además una vez al mes se reunían en el templo e
invitaban a sus padres, de los cuales uno llevaba un consejo para ellos de cómo
comportarse en su vida cristiana y sembrar el amor al Señor y su Evangelio.
Estas actividades en horario de 7:00 pm.
Los Martes, era el culto en
las casas de las familias de los que habían creído firmemente en el Señor.
En Aricagua, siguiendo el orden por la entrada de este pueblo estaba la
Familia de Eufemia de Gamboa, luego la Familia de Seferino González, más
adelante Familia de Guillermo Marín y llegando por la callecita donde está la
actual Iglesia Bautista Fuente de Jacob, se encontraba la casa de Modesta
González.
En la Mira, se reunían en la casa de la Familia de Dora Marín.
En el Cardón, había una familia, cuyo apellido nuestro hermano Samuel no
recuerda.
En el Agua, se convirtió la familia dueña del pozo y allí se celebraban
los cultos.
Para alumbrarse en los cultos de la Iglesia, el Hno. Salomé García
adquirió un motor con capacidad para dar energía a 30 bombillos, por lo pequeño
del lugar ellos utilizaban como 5 bombillos en línea recta.
Para alumbrarse en las casas de los pueblos se utilizaban algunas lámparas de carburo y en otras de
kerosene, así transcurrían los días de predicación en todo El Tirano y sus
adyacencias.
Viernes: Culto de oración, 7.00 pm
Domingo: Escuela Dominical 9:00 am
Alabanza y Adoración 10:00 am
Predicación 7:00 pm
El Culto de
Semana Santa.
Era un culto muy pero muy especial, hermoso, lleno de sincera devoción y
amor. Los viernes de esa semana, se reunían en la casa de un hermano a alabar y
a escuchar la predicación. Si habían personas para el bautismo el sábado eran llevadas a la Playa de Puerto Abajo para ser bajadas a las
aguas. El domingo bien de madrugada se
iban hasta la colina que está entre Puerto Abajo y Playa Parguito para celebrar
el CULTO DE RESURRECCIÓN, que era muy concurrido.
Al bajar de la colina todos se dirigían a la casa de los esposos Tineo,
Rufino y Nicolasa a desayunar con unas
deliciosas arepitas, para estar listos a
las 9:00 am., cuando se iniciaba la Escuela Dominical y el culto de
alabanza y adoración, y luego asistir al
culto de la noche.
La Piedra Labrada.
Relataban los abuelos que esta piedra fue traída por el hermano Rufino
Marín desde la montaña del Cimarrón, el propósito era labrarla para guardar
dentro de ella la gran Biblia que serviría como fundamento de la fe cristiana
al momento de construir la capilla. Fue labrada y en ella fue incrustrada la
Biblia, ese tesoro fundamental fue
colocado en una de las bases externas de la pared frontal de la Capilla, según
contaba Salomé García.
Los pastores Amador Hernández
y Margarita de Hernández,
Cuando regresaron de Maracaibo, se dedicaron a pastorear la Capilla de
El Tirano. El Hno. Amador Hernández
trabajó por un tiempo en las petroleras.
Grandes colaboradores Juan Hernández
y Casta de
Hernández.
Nativos de El Tirano, estos esposos estuvieron un tiempo viviendo en
Aruba y allá se comprometieron más con el Evangelio pues asistían a una Iglesia
Presbiteriana, una vez que regresaron de Aruba a El Tirano comenzaron a servir
al Señor con más deseo y fervor por extender el Evangelio.
LA ESCUELA EN EL TIRANO.
La escuela en El Tirano se fundó con el propósito de ayudar en la
educación de una gran población infantil que estaba sin preparación en la
escritura y la lectura del español, también por el desorden que mostraban en
las metodologías para impartir la enseñanza otras escuelas que ya funcionaban en el mismo
pueblo. También se observaba pocos hábitos de aseo y de progreso, lo que la maestra
Fructuosa Rojas, oriunda de El
Tirano, llamaba “una vida natural”.
Allí iniciaban su preparación los niños
como a los 7 años, en ese tiempo no permitían antes de esa edad, allí se les formaba con orden y disciplina
hasta alcanzar el dominio de competencias de lectura y escritura para luego
pasar a la escuela avanzada de Paraguachí,
La maestra Fructuosa Beltrana Rojas Hernández, hija
del Hno. Nicolás Rojas de la Rosa, mejor conocido como “Pacalá” de
familia venida de las Islas Canarias y su esposa a quien cariñosamente apodaban todos
“Mamachuna”, ella era mezcla de indio con negro dominicano, esta hija atendía
una escuela unitaria de alumnos con edades
comprendidas entre los 7 años a los 13 años, allí se les separaba por grupos
para impartir clases según su edad y su
necesidad de aprendizaje y el horario de clases era de 8:00 a 11:30 am
Reseña el Hno. Samuel que antes de las 8:00 am., la maestra Fruta pasaba por la casa de los niños que tenían
padres cristianos para que estuviesen listos, de esa forma los modelaba para
que fuesen el ejemplo en el pueblo porque
quería convertirlos en ejemplo de asistencia y puntualidad en la
escuela.
La maestra Fruta Rojas entrega la escuela después de más de 10 años de
trabajo a los maestros Dolores Martínez, Luisa y Jesús Tineo quienes
continuaron la labor en El Tirano.
Había un personaje con quien la maestra se apoyaba mucho en la escuela y
era el policía a quien ella apodaba “Pino Coco”, él era el encargado de los alumnos que mostraban mal comportamiento
y los mantenía retenidos en un módulo que funcionaba frente a la playa, hasta
que ella diera la orden de que salieran
o hasta que los padres o representantes fueran a buscarlos.
También tenía un método para quitarles el hábito de fumar tabaco y era
lavarles la boca con jabón azul y un cepillo, para ello utilizaba también una
ponchera donde les hacía el lavado. ¡Qué efectivo!
A su propio modo de ver las cosas el Hno. Samuel dice que para él ella
fue “una maestra de maestras” y que tal vez sea el ultimo alumno que queda de
esa generación de estudiantes.
También había en el El Tirano personajes letrados, como Zoilo González,
Wenceslao y el Bachiller García.
EL DISPENSARIO DEL PUEBLO.
En ese dispensario ubicado frente a la playa, frente al malecón, trabajó nuestro hermano
Samuel García antes de irse a Caracas, allí colocaba “ampolletas” y se vendían
medicinas conocidas de ese tiempo tales como: Cafenol, Casal, Oca, Insulina y
unos aceites para fortalecer el organismo.
LA BOTICA.
Estaba frente a la playa, al lado
de la casa de Bernabé Rodríguez, eran dueños de esta botica la Familia Malaver
Méndez, los cuales eran los acaudalados del pueblo, gracias a sus prácticas
médicas y preparados caseros para
aliviar las enfermedades de la gente del pueblo.
La casa de los Malaver Méndez, está ubicada en la cuadra saliente,
frente a la casa de Jesús Arias.
¿QUÉ PAPEL JUGÓ LA FAMILIA
GARCÍA EN LA EXTENSIÓN DEL EVANGELIO?
El aporte más importante es el que la Familia García desde sus abuelos
paternos y abuela materna estuviesen entre
de los primeros creyentes,
enseñaron a respetar el Evangelio y que Dios es uno y Dios es el todo.
Dispusieron su barco y de toda mercancía que se traía de tierra firme
se aprovechaba para las necesidades de la capilla y de la extensión del
Evangelio.
¿QUÉ PAPEL JUGÓ LA FAMILIA
TINEO EN LA EXTENSIÓN DEL EVANGELIO?
Ellos dispusieron su casa como ayuda a todo lo que en la capilla se
necesitara, eran muy serviciales, invitaban a los hermanos a su casa para
servirles, cuando se celebraban servicios
en la noche y se hacía tarde, ellos ofrecían alojamiento para pasar la noche y luego los creyentes
seguían su camino al día siguiente.
¿QUÉ PAPEL JUGÓ LA FAMILIA
ROJAS EN LA EXTENSIÓN DEL EVANGELIO?
Estos hermanos trabajaron mucho,
pienso que si a alguna persona hubiese que reconocer sería a ellos, ya que
trabajaron con dedicación y se quedaban
a ayudar en todo lo que se necesitara.
PERSONAS QUE ATESTIGUAN
ESTAS HISTORIAS.
Los relatos hechos por el Hno. Samuel García, son corroborados por su
Hna. Elita García y por la Hna. Esther González de García, hija de Seferino González y Elena Rojas González, la Hna. Esther es la
viuda del Hno. Anselmo García, hijo de Remigio García.