lunes, 24 de septiembre de 2012

NTIC
Definición: Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.
Ejemplos: Videoconferencia, charla electrónica o chat, páginas web, tutoriales multimedia

HIPERTEXTO: Este trabajo presenta aspectos históricos sobre hipertexto y resume algunas de las más conocidas definiciones sobre el término hipertexto.
Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque en cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveyendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial [Balasubramanian, 1995]. Esta flexibilidad de acceso genera las nociones de navegación, personalización de presentaciones y anotaciones. Esta sección tiene como objetivo la introducción de los conceptos básicos relacionados con hipertexto e hipermedia, una reseña histórica de la evolución de estos conceptos y una discusión general acerca de los distintos modelos y formalismos desarrollados para diseñar e implementar estos sistemas. La idea original de hipertexto se debe a Vannevar Bush, cuando en 1945, en su artículo "As we may think", describe el dispositivo MEMEX en el cual:
" un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consutada con alta velocidad y mucha flexibilidad".
Según [Bush, 1945] la característica esencial de MEMEX es su habilidad de "atar" o asociar dos items.
En 1965, Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra "hypertext" (texto no lineal) y lo define como:
"un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel" .
Este autor propone XANADU, como un sistema que incorpora el concepto de docuverso, un repositorio universal de toda la información mundial y literaria publicada. El sistema se basaba en el paradigma de transclusión (inclusión virtual) como la estructura fundamental, permitiendo que mismos documentos aparecieran en múltiples contextos sin haber sido físicamente duplicados.
El primer sistema hipertexto real fue el HES (Hypertext Editing System) construído en Brown University, en 1967, por Andries van Dam [van Dam, 1988].
En 1968, [Engelbart, 1968] diseña el sistema oN Line System (NLS) en el Stanford Research Institute (Stanford University). Luego de 13 años, diseña e implementa el sistema Augment, el primer sistema basado en interfaz de manipulación directa, gracias al uso del dispositivo "ratón".
El primer sistema hipermedio real fue el Aspen Movie Map, desarrollado en el MIT, por Andrew Lippman y sus colegas, en 1978 [Lippman, 1980]. En este sistema, se trasladó la entera ciudad de Aspen (Colorado) para crear un mapa virtual de la ciudad, relacionando cada una de sus calles, así el usuario podía moverse a través de la ciudad haciendo uso del sistema. Se utilizó el dispositivo "joystick" para realizar las funciones de adelantar, retroceder, subir y bajar.
Entre 1985 y 1990, se desarrolló Intermedia, en Brown University [Yankelovich et al, 1992], en el cual se introduce el concepto de anclas. Intermedia fue un sistema multiusuario basado en la arquitectura cliente -servidor, combinando características de hipermedios con facilidades de recuperación de información, tales como búsquedas de texto y entradas a diccionarios. Intermedia, solo podía funcionar en Apple bajo Unix, y desaparece en 1990 debido a la falta de fondos para llevarlo a una nueva versión que funcionara en los nuevos sistemas operativos.
El primer sistema hipertexto disponible comercialmente fue Guide de OWL, desarrollado para Unix en la Universidad de Kent y luego llevado a la plataforma Apple Macintosh, en 1986.
El verdadero momento de popularidad del paradigma hipertexto ocurre en 1987, cuando Apple decide incluir en sus computadoras, HyperCard [Goodman, 1987]. Es un sistema para desarrollar aplicaciones stand alone, con un lenguaje muy poderoso orientado a objetos, llamado HyperTalk. Ese mismo año, la ACM organiza la primera conferencia, en la Universidad de North Carolina, dedicada exclusivamente al intercambio de investigaciones en tecnología hipertextual.

courseware.zcu.cz   

VIRTUAL DE QUILMES


Elaboración de un informe.
Utilizando el procesador de textos deberá elaborar un informe no mayor a 800 palabras ni menor a 500 sobre el estado del viento  en los campos de golf que haya utilizado para comparar, expresando sus propias conclusiones en base al análisis de los datos aportados y buscados en la web.- El informe deberá tener en la portada sus datos de alumno, curso, etc. y una imagen ilustrativa.- Además, deberá incluir los dos gráficos realizados en Excel, al menos una fotografía de cada campo de golf utilizado y una  descripción e imagen de la localidad donde está situado.



El estado del viento  en los campos de golf de Canadá y España.

¿Cuál es el campo de Golf ideal?

Si usted es un amante del golf sabe que el viento es una de las condiciones climáticas principales a la hora de escoger el campo ideal. En el informe que hoy le presentamos analizaremos dos campos de golf ubicados en dos continentes y tomando como patrón los promedios extremos.
Jugar con viento vuelve la tarea impredecible y apasionante, la mayoría de los jugadores cuando se enfrentan a estas condiciones utilizan dos o más palos para poder manejar los “efectos, la diferencia que existe con viento en contra o a favor.
Considerando las posibilidades realizamos un análisis de las variaciones del viento durante el 2008 y buscamos los mejores cinco campos de golf en el mundo, de este análisis de los datos relevados le presentamos a los dos campos que nos marcaron las condiciones más extremas, claro esta que es a gusto de cada jugador considerar cual es el ideal para su mejor juego.
Definitivamente si tiene la opción de viajar, nosotros le recomendamos visitar el campo Fuerteventura GC, en las Canarias España, ya que presenta el promedio anual más bajo de viento entre los cinco campos más importante, comparando el continente europeo y americano, con la velocidad más estable durante todo el año. En tanto que si usted prefiere el desafío, visite Angus Glen Golf Club, en la región de Ontario, Canadá, con el promedio de vientos más fuertes y con velocidades extremas en época de verano. Sin lugar a dudas son campos de excelente prestigio y ofrecen grandes desafíos para aquellos que disfrutan del placer del juego más exclusivo del mundo. Cuentan con las mejores instalaciones y su nivel es de excelencia, como dicen solo para entendidos en el tema.

Angus Glen Golf Club, Ontario, Canadá – Fuente: www.angusglen.com
 














Fuerteventura GC, Canarias – España – Fuente: www.fuerteventuragolfclub.com
 

Y para conocer un poco más de las ciudades que acogen a estos prestigiosos centro de recreo les presentamos una breve reseña y muestra fotográfica de estas. En el cierre de la presente nota se anexan los gráficos estadísticos en análisis.
La localidad de Toronto, se encuentra dentro de la provincia de Ontario (Canadá) y es el área metropolitana más importante del país del norte de America. Se la conoce como la “ciudad ribereña” y su paisaje funde la naturaleza con el urbanismo moderno, junto a su extensa costa nace una imponente ciudad de rascacielos.  Ofrece a sus visitantes múltiples atracciones para toda la familia, tanto para quienes buscan ir de Shopping, disfrutar de espectáculos al mejor estilo de Broadway o disfrutar una tarde de golf.

El municipio de Antigua, en la zona de Caleta de Fuste (España) ubicado en la zona central de la isla, es una villa turística construida sobre una bahía natural, con unas bellas playas. Ofrece a su visitante las mejores vistas paradisíacas con sus hermosas aguas azules y un clima cálido y perfecto durante todo el año. Si desea disfrutar de una de las mejores islas del mundo debe visitarla.

Nodo (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
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En informática y en telecomunicación, de forma muy general, un nodo es un punto de intersección , conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. Ahora bien, dentro de la informática la palabra nodo puede referirse a conceptos diferentes según el ámbito en el que nos movamos:
  • En redes de computadoras cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se intersecta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos". [1]

  • En estructuras de datos dinámicas un nodo es un registro que contiene un dato de interés y al menos un puntero para referenciar (apuntar) a otro nodo. Si la estructura tiene sólo un puntero, la única estructura que se puede construir con el es una lista, si el nodo tiene más de un puntero ya se pueden construir estructuras más complejas como árboles o grafos.

1.    Castells, Manuel (1.997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura (Vol I: La sociedad red).. Alianza Editorial. Madrid.. pp. 506. ISBN 84-206-4247-9. 

Heurística (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
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Este artículo trata sobre la heurística en todas las ramas de informática. Para la heurística en los antivirus, véase Heurística en antivirus.
En computación, dos objetivos fundamentales son encontrar algoritmos con buenos tiempos de ejecución y buenas soluciones, usualmente las óptimas. Una heurística es un algoritmo que abandona uno o ambos objetivos; por ejemplo, normalmente encuentran buenas soluciones, aunque no hay pruebas de que la solución no pueda ser arbitrariamente errónea en algunos casos; o se ejecuta razonablemente rápido, aunque no existe tampoco prueba de que siempre será así. Las heurísticas generalmente son usadas Para problemas de búsqueda del camino más corto el término tiene un significado más específico. En este caso una heurística es una función matemática, definida en los nodos de un árbol de búsqueda , que sirve como una estimación del coste del camino más económico de un nodo dado hasta el nodo objetivo. Las heurísticas se usan en los algoritmos de búsqueda informada como la búsqueda egoísta. La búsqueda egoísta escogerá el nodo que tiene el valor más bajo en la función heurística. A* expandirá los nodos que tienen el valor más bajo para , donde es el coste (exacto) del camino desde el estado inicial al nodo actual. Cuando es admisible, esto es si nunca sobrestima los costes de encontrar el objetivo; A* es probablemente óptimo.
Un problema clásico que usa heurísticas es el puzzle-n. Contar el número de casillas mal colocadas y encontrar la suma de la distancia Manhattan entre cada bloque y su posición al objetivo son heurísticas usadas a menudo para este problema. se realiza a partir de la categoria gramatical
cuando no existe una solución óptima bajo las restricciones dadas (tiempo, espacio, etc.), o cuando no existe del todo.
A menudo, pueden encontrarse instancias concretas del problema donde la heurística producirá resultados muy malos o se ejecutará muy lentamente. Aun así, estas instancias concretas pueden ser ignoradas porque no deberían ocurrir nunca en la práctica por ser de origen teórico. Por tanto, el uso de heurísticas es muy común en el mundo real.










Y ahora que conoce un poco más de estas bellas localidades y de sus magníficos campos de golf, de seguro estará en condiciones de programar su próximo destino. Nos vemos la próxima.


      SISTEMAS INTERACTIVOS DE  ENSEÑANZA/APRENDIZAJE -


 OBJETIVOS



El objetivo principal de la asignatura optativa Sistemas Interactivos de Enseñanza/Aprendizaje (SIEA) es conseguir que los alumnos del segundo curso del Segundo Ciclo de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UNED que lo deseen sean capaces de adquirir las bases que fundamentan el desarrollo y uso de los llamados sistemas interactivos de enseñanza/aprendizaje (EA). Entendiendo como tales a los sistemas que en el campo de la educación utilizan fundamentalmente las técnicas y los recursos provenientes del campo de la Inteligencia Artificial.
Con el auge de Internet hoy en día se tiende a relacionar estos sistemas con cualquier entorno disponible en la web que ofrezca información en el ámbito educativo. Esto constituye una visión claramente limitada de lo que supone un sistema de estas características. Sea cual sea el entorno de aplicación de un software educativo, se deben considerar unos puntos fundamentales que trataremos de describir en esta asignatura.
Por otro lado, esta asignatura pretende mostrar cómo pueden combinarse principios y modelos provenientes del campo de psicología cognitiva y la educación con herramientas y técnicas, fundamentalmente del campo de la Inteligencia Artificial, para desarrollar sistemas interactivos de EA. En este sentido, se intentará destacar los aspectos metodológicos del desarrollo de dichos sistemas. Este asunto debería ser central en esta asignatura, considerando que forma parte de unos estudios de Ingeniería Informática.
Por último, se destacará el campo de la adaptación y personalización de software como un tema esencial en una materia que trata del desarrollo de sistemas interactivos para un proceso tan dependiente del individuo y del momento como lo es el aprendizaje.


Introducción

      Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están revolucionando los sistemas de información en las distintas organizaciones en el ámbito mundial. El uso de las computadoras y el Internet están cambiando los estilos de vida de gran parte de los recursos humanos encargados de la administración y el control de esas organizaciones. Las organizaciones educativas no escapan de esta situación en esta era de la sociedad globalizada.
        La difusión de Internet en su forma de interfaz gráfica a través de páginas Web ha despertado enorme interés por este sistema informático en ambientes educativos. Su desarrollo ha permitido el aprovechamiento de las características de multimedia para captar por un lado la atención de los usuarios, para lograr acceso, manejo y procesamiento a gran escala de distintas formas de información y para ubicar al usuario en un proceso permanente de descubrimiento. Sin duda esto ha hecho de Internet un medio poderoso que repercute en aumentar el alcance y poder de la educación involucrando formatos, entornos, recursos, relaciones, procesos y aprendizajes.
         El reto del futuro magister en educación en sus distintas menciones en esta sociedad de información globalizada, se centra en el uso de las Tecnologías de La Información y Comunicación en ambientes educativos para descifrar las posibilidades educativas de las computadoras y de Internet y sus aplicaciones en la enseñanza, en el aprendizaje y en su impacto en la educación, en la sociedad, en las instituciones educativas y en los educadores.

viernes, 10 de agosto de 2012

MONUMENTOS HISTORICOS.

CAPILLA EBENEZER.
La capilla Ebenezer esta ubicada en el Municipio Antolin del Campo, fue construida en el a~o 1917, este a~o esta cumpliendo 95 a~os de su construccion. Esta capilla es conocida como testimonio vivo de la mano de Dios, ya que muchos misioneros venidos de Puerto Rico como es el caso de Pepe Polanco y norteamericanos como Skimington, Van y Gara de Eddings y muchos otros se enfrentaron a  fuertes amenazas y resistieron a la jerarquia catolica que dominaba la fe de la poblacion margarite~a.

Algunas entrevistas a personas que vivieron esta predicacion evangelica, la fundacion de hogares desde donde se hacian las predicas libremente y a quienes sus padres les contaban sobre la construccion de la capilla lo confirman, muchos relatos que me gustaria compartir con cualquier lector hoy.

Iniciare esta rese~a desde investigaciones que he tenido el privilegio de realizar y apoyada en el recuerdo de la sra. Claudia Beatriz Rojas de Flores,


Comenta el Hno. Eleodoro Mora, Pastor de las Asambleas de Dios en Caracas, que nuestro país se encontraba en el periodo Liberal amarillo, cuando llegaron a Venezuela venidos de los Estados Unidos los esposos Gerard R. y Carrie de Bailly; llegaron a Caracas un día de febrero de 1897, para dar inicio a un verdadero período de liberación de la esclavitud del pecado, ellos fueron el producto de un gran avivamiento que se inicio en los Ángeles-California un poco antes de 1900, derramando un - gran avivamiento misionero, con el fin de llevar el Evangelio a otras naciones.
Ellos se ocuparon de extender el evangelio de Cristo a muchos lugares, a pesar de las difícil situación socio política del país, y la limitación en los medios de transporte dentro del país, haciendo la actividad evangelistica y de colportaje, es decir, traslado y venta de Biblia de un lugar a otro, mas difícil, por lo general la Hna. Carrie se ocupaba del desarrollo de la iglesia.
HEBRON HOME INSTITUTE AND MISSIONARY ASSOCIATION, fue constituida por Gerard R. Bailly,  en 1917 en Caracas, pues el numero de misioneros estaba en constante crecimiento. Según Alvin Lewis y Minnie de  Lewis, 1994. Los siguientes fueron algunos de los misioneros que trabajan con este misionero: Fred Bullen recién graduado de la Escuela Bíblica de la Alianza Cristiana y Misionera en Nyack, Nueva York, nombrado colportor de la Sociedad Bíblica Americana para Venezuela y Henry Randall y su esposa llegados de Inglaterra para trabajar con la misión de Bailly (ambos colportores y murieron por fiebre, el primero en Barquisimeto en 1915 y el segundo en Caracas en 1916; Harold Legge y el Rvdo. Jorge Fraser. La obra social y evangelizadora que desarrollo este hermano fue notable, el ofrecía sus servicios médicos, reunía mucha gente en su casa y repartía mucha ropa. Fue  además, 1) Primer presidente de la sociedad bíblica en Caracas, 1918. 2) Representante de la Nueva Alianza Cristiana y Misionera.
Fundador de la iglesia Sion de Caracas, 1908. 3) Orientador y asesor directo de muchos hermanos, en la obra de Colpotaje, entre los cuales el Dr. Van Eddings. Aún cuando su obra fue muy fructífera, permaneció pocos meses en el país, debido a que se contagio de tuberculosis y se vio obligado a regresar a su tierra. Estos misioneros emprendieron la evangelización en Caracas, el oriente y algunos estados del occidente del país.
En 1914 Van Eddings y Vermon Morgan visitan a Venezuela como solteros tripulantes de un barco, ganando su pasaje, un dólar diario y su comida. Recién graduados del Instituto Bíblico de los Ángeles – California, llegaron aquí queriendo conocer el trabajo del misionero Gerard A. Bailly y enrolarse como misioneros. Permanecieron 6 meses en el país y regresaron a USA, a celebrar sus respectivas bodas y hacer preparativos para continuar su vida misionera. Acababan de llegar a los Ángeles cuando estallo la primera guerra mundial. Van Eddings se caso con Gara Van Loenen, era enfermera graduada en los Ángeles y la boda se celebro el 26 de Noviembre de 1914. El pastor del Hno. Van, T.C. Horton, uno de los fundadores del Instituto Bíblico de Los Ángeles, le aconsejo adquirir experiencia pastoral y misionera antes de salir al extranjero así que se retiro a Nuevo México. Tenían allí 10 meses cuando recibieron una carta de Gerard Bailly que decía:
Estimado Van: La necesidad en este campo es muy apremiante. Mi más apreciado colaborador murió de fiebre. Como puedo continuar sin el? Dios necesita que hombres jóvenes se metan en la brecha. Sal tu, confiando en las promesas de Dios. No pueden fallarte. Dios es fiel a lo que ha prometido. No te detengas. Ven a ayudarme”.
Van y Gara se quedaron mirándose, en USA, la Biblia era un libro abierto, pero en Venezuela casi no se conocía el Evangelio. En todo el oriente venezolano no había ni un misionero, ni una capilla evangélica. Como podían quedarse ellos allí? Se dijeron obedezcamos al llamado, vendamos lo poco que tenemos, regresemos a los Ángeles, y vámonos a Venezuela.
Se residenciaron en Caracas durante 1915 a 1916, cuando Van Eddings y su amigo Diego Martínez en noviembre de 1916 deciden venir a la Isla de Margarita. Llegaron en un barco de velas llamado “Colon”, entraron por Pampatar, caminaron durante un mes por la Isla, y conocieron a mucha gente, se regresaron  luego a Caracas a dar informe de su visita.
Iniciando el ano de 1917, uno de los ancianos de la iglesia en Caracas, un domingo en la mañana puesto en pie, sugirió que los esposos Eddings fuesen enviados a Margarita como misioneros, así que arrodillados frente al pulpito y colocando sobre ellos las manos fueron enviados. Esperaron hasta mayo para encontrar pasaje hacia la Isla.
Una vez instalados en la Asunción, en las primeras predicas, creyó un joven llamado Miguel. Uno de esos días tuvo un viaje inesperado hacia el Tirano, fueron con el jefe del correo y el director de la escuela. Le describen así “ese pueblo es un puerto hermoso con una playa buena. Estaba celebrando el día de San Pedro… durante todo ese tiempo repartimos folletos y conversamos con individuos acerca del Señor”.
A pesar de las dificultades varias personas fueron salvas. Los que llegaron al Señor fueron: Miguel (la Asunción), Pedro Méndez Penot (quien después dono el terreno para la construcción de la capilla), Remigio García, Alejandrina y sus hijos: Salome, Casto y Anselmo; Pablo Hernández, Sra. Margarita, Pedro Andarcia, Pedro Luis Salazar y Rosa, Lencho Rojas, Nicolás Rojas de la Rosa, su esposa  Claudia Hernández de Rojas y sus hijos: Fructuosa, Julia, Juana, Urbano, Catalino, Alejandra, Mónico Rojas, “Tina” y su hijo Rufino Marín y Cruz Gamboa.
En ese mismo año, 1917, arranca el proyecto y el ahorro para la construcción de la capilla y se adelanta la misma. Se termina la capilla, y su primer pastor fue el Hno. Pedro Polanco.
En 1919, se traslada a la ciudad de Pasadena en California y allí organizo la misión Rio Orinoco. En 1920, regresa a Venezuela a la ciudad de Carúpano - Edo. Sucre. Se establece la misión ubicada en la calle independencia. El trabajo era duro porque había persecución.
Por otro lado, Eliecer Fernández, nacido en Cumana en 1892, consagrado a los 23 años como sacerdote, secretario de la Curia Diocesana, construyo las iglesias del Carmen y de Santa Rosa en Caracas. Recibió un seminario enfocado contra el protestantismo, el cual fue dictado por el nuncio del arzobispo e inicio su campana contra el protestantismo a nivel nacional iniciando en Piritu, donde dicto conferencias y construyo una capilla. Fue director del colegio Sucre y Capellán en los Dos caminos – Caracas. Publico un periódico dedicado en su totalidad a la destrucción de la religión protestante en Venezuela. La jerarquía de la iglesia católica lo ve apto en su actuación contraria al protestantismo y comisiona a este joven de 27 años de edad como “Misionero extraordinario de la Santa Sede de Roma contra el protestantismo en Margarita”, título que costo Bs. 3.600,00, con el fin de detener el protestantismo en El Tirano y en la Isla de Margarita, ya que se estaba extendiendo exitosamente el Evangelio allí.
En el año 1926 lleva a cabo su plan de destrucción de la capilla. Ese día se estaba celebrando el culto de los Jóvenes, la Iglesia estaba abierta y llena de creyentes listos para entonar el himno “LA CRUZ NO SERA MAS PESADA” y el mensaje que llevaría Margarita Andarcia estaba titulado “COMO LLEVAR LA CRUZ DE CRISTO”, cuando el “padrecito” como lo llamaban en los pueblos, acompañado de una turba da la orden de lanzar piedras hacia dentro de la Capilla y acabar con el culto y los que estaban allí. Una de las piedras fue a tener en la frente de la niña  “Juanita Rojas” y su papá Nicolás Rojas grito “me mataron una hija”, eso basto para que la turba entusiasmada gritara “Viva el cura Fernández”, “ya matamos a una” mientras los creyentes cerraban las ventanas y las puertas, observaba por afuera parado en la calle, el hermano de Nicolás Rojas, el Sr. Juan Rojas, quien corrió y abrió un boquete por la cerca lateral que daba hacia la casa del Sr. Jesús Aguilera, comenzó a sacar gente por la puerta y  ventanas traseras, los hermanos escapan por el patio hacia los terrenos que circundaban a la Capilla.
El Cura y su compañía continuaron su plan y entraron a golpear puertas y ventanas frontales tratando de derribarlas o romperlas para entrar y saquear. A su paso rompieron Biblias e himnarios convirtiéndolos en una alfombra que cubría la Iglesia y la Calle Nueva (hoy calle Fraternidad), se llevaron los paños de la comunión (alguien vio luego a una que hacia empanadas en el pueblo utilizándolos como delantal), no pudieron dañar las paredes de adobe de construcción artesanal y en la que colaboraron hasta las señoritas ni el techo de tejas porque era material resistente.
La Biblia del pulpito se desapareció y fue a tener al escritorio del cura. Los escritores del libro “Historia de la Iglesia Evangélica del oriente de Venezuela”, narran que el día siguiente Fernández  fue  a ver la destrucción y encontró en un rincón la Biblia del pulpito, le habían quitado las tapas para quemarla y sin tener éxito la lanzaron al piso, el sacerdote la recogió como recuerdo de esa ocasión, se la llevo y la tiro sobre su escritorio.


La denuncia fue hecha y la policía lo apreso y lo encarcelo, ya que la permanencia iba a ser larga envió por los libros que tenia sobre el escritorio y entre ellos venia la Biblia grande, la cual tiro al piso en un rincón. Una tarde sentado en su hamaca, aburrido, vio la Biblia que llevaba allí varios días y decidió revisarla y se permitió leerla. Encontró en ella la conversión de Saulo de Tarso y le produjo tal impacto que decidió que al salir dejaría la iglesia de Roma la cual no le había ayudado en ese tiempo de angustia. Paso unas seis semanas leyendo en el calabozo la Biblia con los que lo acompañaban y escribió 12 artículos contra la infabilidad  del papa y otras doctrinas del catolicismo y se hizo cristiano evangélico. Pastoreo en Carupano y Caracas. El pastor Oswaldo Flores conoció a la hija de este hombre quien visito la casa de Urbano con deseos de conocer la Capilla. La misma Juanita Rojas hecha una mujer contaba que el Cura Fernández, la ponía a testificar, repitiendo esta frase “Por esta herida un pecador llego a Cristo”.
Esto sucedió en el gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez, quien después de recibir la noticia envió a repararla, debido a los oficios enviados por la Embajada Americana.
Otros misioneros vinieron a ayudar a los esposos Eddings, por ejemplo los esposos Donald Turner y Faith de T., acompañados de la Srta. Roe Wiiliams, venidos de los Ángeles – California  en 1921. Es necesario destacar que THE ORINOCO RIVER MISSION, fue fundada por los esposos Eddings en California en 1920 estando de regreso en Pasadena, Los Ángeles-California, por asuntos familiares. Constituyéndose en una organización misionera, cristiana, independiente, adscrita a la Asociación de Misiones Foráneas Independientes. Estos esposos junto con sus misioneros produjeron las iglesias que hoy constituyen la Asociación de Iglesias Evangélicas de Oriente (ASIGEO) y que luego se unió con la Misión Alianza Evangélica (MAE) con las que firmaron acuerdos de colaboración.
El 27 de Febrero de 1930 reciben de Gerard Bailly representante de Hebrón la Capilla EBENEZER estos esposos, quienes estaban de regreso en Venezuela después de algunos años en California y a quienes conocía muy bien, para que funcione bajo su protección, lo cual hacen hasta el 26 de Octubre de 1962, cuando formalmente hacen el traspaso de los bienes muebles e inmuebles a la Asociación Evangélica Ebenezer de Pto. Fermín, que estaba integrada por los hermanos: Remigio García, Juan Hernández y su esposa Casta de Hernández, Amador Hernández y su esposa Margarita Andarcia de Hernández, Fructuosa Bertrana Rojas Hernández, Obdulia Hernández y Luisa Quijada de Silva, todos domiciliados en Puerto Fermín.
A partir del 25 de noviembre de 1989 nos constituimos en una federación “Federación de Iglesias Evangélicas Misioneras EBENEZER de Venezuela” -  “FIEMEV”, siendo el Pastor principal entre muchos esforzados, entregados y fieles pastores que Dios nos dado el Hno. Oswaldo Flores, quien acaba de cumplir 71 años de edad.

Bibliografía:
·         Documentos protocolizados por ante el Registro Civil de Caracas y Margarita.
·         Lewis, Alvin y Minnie de Lewis. Historia de la Iglesia Evangélica del Oriente de Venezuela. 1994. USA.
·         Resumen histórico de Claudia Beatriz Rojas de Flores (pastora). 2008
·         Tradición oral de Fructuosa Rojas, Juana Rojas, Julia de Subero, Acicla de Marín y Estilita Méndez.
·         Informaciones de la WEB.


LA  CAPILLA  EBENEZER.

MEMORIA DE LA CONSOLIDACION DEL EVANGELIO
EN LA ISLA DE MARGARITA.



Tambien deseo compartir la entrevista realizada a Don Samuel Garcia, este a~o, el 25 de Julio quien

desde su memoria nos puede compartir los siguientes relatos.


ENTREVISTA AL HERMANO SAMUEL GARCÍA.
Quiero en esta oportunidad compartir las reseñas históricas de El Tirano y sus cotidianidades desde la perspectiva histórica de  mi hermano Samuel García, quien para esta fecha ya ha alcanzado sus 83 saludables años de vida y quien goza de una memoria increíblemente lúcida.
Nuestro hermano Samuel García oriundo de El Tirano y casado con la hermana Ana Espino hermosa cristiana dedicada al cuidado de su esposo y su familia y quienes residen actualmente en Santa Paula, Municipio Baruta de la Gran Caracas.
Nuestro hermano nos cuenta, que  recuerda todo estos hechos relatados por sus abuelos y sus padres,  que según ellos  el evangelio en Margarita llegó aproximadamente en el año de 1915 con el pastor-misionero José Manuel Polanco   (Pepe Polanco)  oriundo de Puerto Rico, quien venía de Anzoátegui y Sucre y estaba residenciado en Porlamar.   Luego vino el misionero Skimintong, el Hno. Samuel nos dice que Pape Polanco  casó a su papá el hermano Salomé García,    con Carmen Méndez,  quien fuese hija de crianza de  Papachico  (Francisco Hernández) y Mamalencha (Prudencia Malaver) oriundos de El Cardón.
Las primeras personas y familias que aceptaron a Cristo fueron: Remigio García y su esposa Margarita Hernández,  Prudencia Malaver (Lencha)  Nicolás Rojas y su esposa, Eufemia de Gamboa, Guillermo Marín y su esposa, Estilita Méndez, Aurelia Tenía,  Ceferino González y su esposa Elena, Modesta González, Casta Hernández y su esposo Juan,  Amador Hernández y su esposa Margarita, Rufino Tineo y su esposa Nicolasa, Hermenegildo Hernández y su esposa, Agustín Hernández y María su esposa, Juliana Hernández, María Inocente López, Rafael Castelíng, Pedro Méndez y su esposa Ana Antonia. En el Caserio Bolívar  estaban Gualberto Rojas, Mónico y Pablo Rojas.   Había una familia López como de 6 miembros.   Los esposos Turner eran los asesores desde Carúpano- Estado Sucre, ellos venían a discipular y como el Hno. Salomé García era navegante, se encargaba de ser el intermediario entre Sucre y Margarita.
LA CAPILLA.
El trabajo de Pepe Polanco    rindió muchos frutos,  quien  según mis abuelos, gozó de un gran aprecio entre la gente de la isla y su popularidad fue creciendo a medida que la gente se convertía. Su trabajo misionero tuvo mucha persecusión por parte de un sacerdote católico de apellido Fernández, quien acosaba a los creyentes y los mandaba a la cárcel y a trabajar en las carreteras, lo que ocasionó que los creyentes se unieran más en defensa del evangelio.  Yo pude conocer a Pepe Polanco  en visita hecha a mis padres en Caracas muchos años después,  y pasó unos días con nosotros.
 Fue en El Tirano donde se fundó la primera Iglesia Evangélica de Margarita y se construyó el templo en el mismo lugar donde está hoy.
La Capilla tenía poco tiempo construída cuando por orden del Cura Fernández fue derribada y poco tiempo después el Hno. Polanco tuvo que salir de la isla.
Luego llegó el Hno Skirmintong  y su esposa, norteamericanos, continuando la obra misionera por un tiempo más, durante el cual se hizo la reconstrucción de la capilla derribada por el  cura Fernández.   Según mis abuelos y otros informantes, el cura Fernández tenía que llevar  gente de otros caseríos, por que los de El Tirano se oponían a esa arbitrariedad y según,  éstos que enviaba el cura no eran creyentes pero  tenían familiares  que si lo eran, lo que hacía que se  sintieran  profundamente afectados.

La Campana.
Existió en la torre de la capilla una campana que  se dice fue elaborada en  bronce, plata y oro.
Esta campana anunciaba el culto de los domingos en la mañana y se daban tres toques, el primero a las 8:00 am.,  el segundo a las 8:30 am.,  y el tercero a las 9:00 am.   Este es un recuerdo que no se borrará de la memoria del Hno. Samuel, ya que aparte que se escuchaba hasta Paraguachí cada campanazo, incluso  él llegó a tocarlo.   Cuentan que si en el momento de tocar la campana no estaba Alejandro Tineo, el encargado, cualquiera de los muchachos que asistía a la capilla, lo hacía.
La campana reposa en la casa  de una de las primeras familias de creyentes Rufino Tineo y su esposa Nicolasa de Tineo, quienes son los padres del fallecido esposo de Mana Chica, nuestro hermano José Tineo,  a donde acudimos cada domingo y días de servicios a comprar sus deliciosos helados y a merendar.
Para la reconstrucción de la capilla fecha que no recuerda, cuentan  que se utilizaron piedras y guarataras, se recogían en Playa Parguito y que las mujeres llevaban en sus faldas y en mapires, en bateas, con lo que podían cargar, mientras que el cemento traído en barriles de madera era transportado desde la costa en barcos hasta la playa de El Tirano.
Las cercas y linderos entre un terreno y otro se hacían con matas de cardones y pitahayas,  tal era el caso de los límites entre la iglesia y la casa del hermano  Remigio García, casa en la que conocimos a la cariñosa hermana  Concepción Figueroa (Concha).
Para la reconstrucción de la capilla después que el cura Fernández la asaltara y la derribara,  el Hno. Salomé   contaba que  Juan Aular, albañil, y Daniel Cabrizas carpintero, se dispusieron a colaborar con la reconstrucción de la capilla, ambos creyentes y el diseñador de las flores de madera de las puertas y ventana fue Benjamín Marín, hijo del Hno. Guillermo Marín,  hermano del Hno. Rufino Marín.
Lo  Insólito  del  Pozo.
Le contaban  al  Hno. Samuel que esta reconstrucción duró aproximadamente cuatro años, tiempo en el que se abrió un pozo en el patio de la capilla, al fondo a mano izquierda, del cual salía un agua dulce mejor que cualquiera otra de por allí.
Sigue el relato,  que ese pozo dio agua por todo el tiempo que duró la reconstrucción y decía su papá que una vez terminada la obra,  habrían pasado unos cinco días  y el pozo se hundió.
Un  Milagro  de  Multiplicación.
Contaban los abuelos y el padre del Hno. Samuel, que  en Atamo estaba  la única alfarería de la Isla, hasta allá se dirigieron varios hermanos,  para negociar las tejas que se colocarían en el techo de la capilla ya reconstruída, al llegar al lugar le explicaron al dueño y le propusieron hacer los pagos dando una inicial y los otros a medida que llegaran las ayudas monetarias que habían sido solicitadas a todas aquellas personas que se sentían identificadas con la capilla en el Tirano. El señor les respondió y ¿quién les está cobrando las tejas? Y agregó que él tenía que ir y medir para saber la cantidad de tejas que necesitarían así que se fueron hasta la Capilla, allí se midió el área del techo y se hizo el cálculo para la cantidad de tejas a traer, e incluso el dueño del camión se dispuso a traerlas desde Atamo sin pago previo, sólo con la condición que le pagaran el transporte como pudiesen.
Las tejas fueron llegando y se fueron colocando, al terminar el trabajo todas las tejas sobrantes se fueron colocando en un bautisterio que había detrás de la pared que da donde estaba el viejo púlpito de la capilla. El dueño de la alfarería vino a recoger las tejas sobrantes y quedó sorprendido al ver la cantidad de tejas que habían sobrado, cuenta el Hno. Samuel que más de la mitad de las tejas no se utilizaron y fueron devueltas al dueño de la alfarería, y el mismo dueño no se explicaba cómo después de haber hecho el cálculo habían sobrado tantas, esa noticia irrumpió en alabanzas y en reconocer el poder de Dios como el Milagro de la multiplicación  de las tejas.
Tampoco hubo necesidad de hacer el pago de las tejas y el señor del transporte tampoco se preocupó por su pago y este suceso quedó como un testimonio vivo de la mano de Dios.
Una  Semana  Especial.
Se trata de la serie de cultos y actividades que los creyentes desarrollaban semana a semana en El Tirano y sus alrededores.
Los Lunes, se hacía el servicio de oración y una vez al mes,  se oficiaba el Culto de los jóvenes, que se llamaba “EL ESFUERZO CRISTIANO”, ellos iban de la iglesia a los pueblos vecinos a Evangelizar,  allí cantaban sus coros e himnos y dejaban el mensaje. Además una vez al mes se reunían en el templo e invitaban a sus padres, de los cuales uno llevaba un consejo para ellos de cómo comportarse en su vida cristiana y sembrar el amor al Señor y su Evangelio. Estas actividades en horario de 7:00 pm.
Los Martes, era el culto en las casas de las familias de los que habían creído firmemente en el Señor.
En Aricagua, siguiendo el orden por la entrada de este pueblo estaba la Familia de Eufemia de Gamboa, luego la Familia de Seferino González, más adelante Familia de Guillermo Marín y llegando por la callecita donde está la actual Iglesia Bautista Fuente de Jacob, se encontraba la casa de Modesta González.
En la Mira, se reunían en la casa de la Familia de Dora Marín.
En el Cardón, había una familia, cuyo apellido nuestro hermano Samuel no recuerda.
En el Agua, se convirtió la familia dueña del pozo y allí se celebraban los cultos.
Para alumbrarse en los cultos de la Iglesia, el Hno. Salomé García adquirió un motor con capacidad para dar energía a 30 bombillos, por lo pequeño del lugar ellos utilizaban como 5 bombillos en línea recta.
Para alumbrarse en las casas de los pueblos se utilizaban  algunas lámparas de carburo y en otras de kerosene, así transcurrían los días de predicación en todo El Tirano y sus adyacencias.
Viernes:       Culto de oración,                 7.00 pm
Domingo:     Escuela Dominical              9:00 am
                    Alabanza  y Adoración      10:00 am
                     Predicación                        7:00 pm                     
El  Culto  de  Semana  Santa.
Era un culto muy pero muy especial, hermoso, lleno de sincera devoción y amor. Los viernes de esa semana, se reunían en la casa de un hermano a alabar y a escuchar la predicación. Si habían personas para el bautismo  el sábado eran llevadas a la Playa de  Puerto Abajo para ser bajadas a las aguas.   El domingo bien de madrugada se iban hasta la colina que está entre Puerto Abajo y Playa Parguito para celebrar el CULTO DE RESURRECCIÓN, que era muy concurrido.
Al bajar de la colina todos se dirigían a la casa de los esposos Tineo, Rufino y Nicolasa a desayunar con  unas deliciosas arepitas, para estar listos a  las 9:00 am., cuando se iniciaba la Escuela Dominical y el culto de alabanza y adoración, y luego asistir  al culto de la noche.
La  Piedra  Labrada.
Relataban los abuelos que esta piedra fue traída por el hermano Rufino Marín desde la montaña del Cimarrón, el propósito era labrarla para guardar dentro de ella la gran Biblia que serviría como fundamento de la fe cristiana al momento de construir la capilla. Fue labrada y en ella fue incrustrada la Biblia, ese tesoro fundamental  fue colocado en una de las bases externas de la pared frontal de la Capilla, según contaba Salomé García.
Los  pastores  Amador  Hernández  y  Margarita  de  Hernández,
Cuando regresaron de Maracaibo, se dedicaron a pastorear la Capilla de El Tirano.  El Hno. Amador Hernández trabajó por un tiempo en las petroleras.
Grandes   colaboradores  Juan  Hernández  y  Casta  de  Hernández.
Nativos de El Tirano, estos esposos estuvieron un tiempo viviendo en Aruba y allá se comprometieron más con el Evangelio pues asistían a una Iglesia Presbiteriana, una vez que regresaron de Aruba a El Tirano comenzaron a servir al Señor con más deseo y fervor por extender el Evangelio.

LA  ESCUELA EN EL TIRANO.
La escuela en El Tirano se fundó con el propósito de ayudar en la educación de una gran población infantil que estaba sin preparación en la escritura y la lectura del español, también por el desorden que mostraban en las metodologías para impartir la enseñanza otras  escuelas que ya funcionaban en el mismo pueblo. También se observaba pocos hábitos de aseo y de progreso, lo que la maestra Fructuosa Rojas, oriunda de El Tirano,   llamaba “una vida natural”.
Allí iniciaban su preparación los niños  como a los 7 años, en ese tiempo no permitían  antes de esa edad,  allí se les formaba con orden y disciplina hasta alcanzar el dominio de competencias de lectura y escritura para luego pasar a la escuela avanzada de Paraguachí,
La maestra Fructuosa Beltrana Rojas Hernández,  hija  del Hno. Nicolás Rojas de la Rosa, mejor conocido como “Pacalá” de familia venida de las Islas Canarias y su esposa  a quien cariñosamente apodaban todos “Mamachuna”, ella era mezcla de indio con negro dominicano, esta hija atendía una escuela unitaria de  alumnos con edades comprendidas entre los 7 años a los 13 años, allí se les separaba por grupos para  impartir clases según su edad y su necesidad de aprendizaje y el horario de clases era de 8:00 a 11:30 am
Reseña el Hno. Samuel que antes de las 8:00 am., la maestra Fruta  pasaba por la casa de los niños que tenían padres cristianos para que estuviesen listos, de esa forma los modelaba para que fuesen el ejemplo en el pueblo  porque quería  convertirlos  en ejemplo de asistencia y puntualidad en la escuela.
La maestra Fruta Rojas entrega la escuela después de más de 10 años de trabajo a los maestros Dolores Martínez, Luisa y Jesús Tineo quienes continuaron la labor en El Tirano. 
Había un personaje con quien la maestra se apoyaba mucho en la escuela y era el policía a quien ella apodaba “Pino Coco”, él era el encargado de  los alumnos que mostraban mal comportamiento y los mantenía retenidos en un módulo que funcionaba frente a la playa, hasta que ella diera la orden de que salieran  o hasta que los padres o representantes fueran a buscarlos.
También tenía un método para quitarles el hábito de fumar tabaco y era lavarles la boca con jabón azul y un cepillo, para ello utilizaba también una ponchera donde les hacía el lavado. ¡Qué efectivo!
A su propio modo de ver las cosas el Hno. Samuel dice que para él ella fue “una maestra de maestras” y que tal vez sea el ultimo alumno que queda de esa generación de estudiantes.
También había en el El Tirano personajes letrados, como Zoilo González, Wenceslao y el Bachiller García.
EL DISPENSARIO DEL PUEBLO.
En ese dispensario ubicado frente a la playa,  frente al malecón, trabajó nuestro hermano Samuel García antes de irse a Caracas, allí colocaba “ampolletas” y se vendían medicinas conocidas de ese tiempo tales como: Cafenol, Casal, Oca, Insulina y unos aceites para fortalecer el organismo.
LA  BOTICA.
Estaba frente a la playa,  al lado de la casa de Bernabé Rodríguez, eran dueños de esta botica la Familia Malaver Méndez, los cuales eran los acaudalados del pueblo, gracias a sus prácticas médicas  y preparados caseros para aliviar las enfermedades de la gente del pueblo.
La casa de los Malaver Méndez, está ubicada en la cuadra saliente, frente a la casa de Jesús Arias.
¿QUÉ PAPEL JUGÓ LA FAMILIA GARCÍA EN LA EXTENSIÓN DEL EVANGELIO?
El aporte más importante es el que la Familia García desde sus abuelos paternos y abuela materna estuviesen entre  de  los primeros creyentes, enseñaron a respetar el Evangelio y que Dios es uno y Dios es el todo. Dispusieron su barco y de toda mercancía que se traía de  tierra firme  se aprovechaba para las necesidades de la capilla y de la extensión del Evangelio.
¿QUÉ PAPEL JUGÓ LA FAMILIA TINEO EN LA EXTENSIÓN DEL EVANGELIO?
Ellos dispusieron su casa como ayuda a todo lo que en la capilla se necesitara, eran muy serviciales, invitaban a los hermanos a su casa para servirles, cuando se celebraban  servicios en la noche  y se hacía tarde,   ellos ofrecían alojamiento  para pasar la noche y luego los creyentes seguían su camino al día siguiente. 
¿QUÉ PAPEL JUGÓ LA FAMILIA ROJAS EN LA EXTENSIÓN DEL EVANGELIO?
Estos hermanos trabajaron  mucho, pienso que si a alguna persona hubiese que reconocer sería a ellos, ya que trabajaron con dedicación y se quedaban  a ayudar en todo lo que se necesitara.
PERSONAS QUE ATESTIGUAN ESTAS HISTORIAS.
Los relatos hechos por el Hno. Samuel García, son corroborados por su Hna. Elita García y por la Hna. Esther González de García, hija de Seferino González  y Elena Rojas González, la Hna. Esther es la viuda del Hno. Anselmo García, hijo de Remigio García.